viernes, 29 de julio de 2011

ESCUELA CLÁSICA II

BIOGRAFIA DE LOS PRINCIPALES EXPONENTES:

v      Adam Smith:
                            



Nació en Kirkcaldy, Escocia, en 1723 y murió en Londres en 1790.Estudio Ciencias Morales y Políticas y lenguas en Oxford.Se lo considera el fundador de la escuela clásica.En 1759 apareció su Teoría de los sentimientos morales.
En 1776 publico la Investigación sobre la naturaleza y las causas de las riquezas de las naciones.
Para Smith, la  solución al funcionamiento económico de la sociedad se basa en leyes del mercado y en la interacción del interés individual y la competencia.El empresario se ve obligado por las fuerzas de la competencia a vender sus mercaderías a un precio cercano al costo de producción.
La mano invisible del mercado no solo asigna las tareas, sino  que también dirige a las personas a elegir la ocupación y hace que se tengan en cuenta las necesidades de la sociedad.De la misma manera, el mercado determina cuales son las mercaderías que deben producirse.
Adam Smith fue el gran defensor de laissez-faire: la no intervención del gobierno en los asuntos económicos.A su juicio, los gobiernos son ineficientes y proclives a otorgar privilegios especiales en detrimento de la sociedad.
En la obra de Smith el análisis del cambio dinámico de la sociedad se apoya en la teoría de la acumulación (el empresario reinvierte los beneficios en maquinaria, lo que implica mayores posibilidades de división del trabajo y un aumento en la producción y, por lo tanto, conducirá a una mayor riqueza) Por ello, Smith veía en la acumulación de lo beneficios el motor que pone en movimiento el mejoramiento de la sociedad.
Esta teoría viene condicionada por la distribución de la renta entre las diversas clases sociales y, más particularmente, la parte que va a los capitalistas y a los terratenientes.
No es probable que los asalariados reciban lo suficiente para permitir “excedente” alguno sobre sus necesidades, mientras  que otros dos grupos sociales si pueden darse el gusto.
El excedente podrá destinarse a la ampliación del consumo, pero para la sociedad seria mejor que este excedente de fondos se ahorrara. De esta forma las rentas es convertirían en fondos que mas tarde ampliarían la producción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario