viernes, 29 de julio de 2011

ESCUELA CLÁSICA IV

BIOGRAFIA DE LOS PRINCIPALES EXPONENTES:

v      Thomas Malthus:
                                     Thomas Robert Malthus nació en 1776y murió en 1884.Fue clérigo, escritor  y profesor de Historia de la economía política. Estudió matemática en Cambridge. En 1798 apareció su Ensayo sobre el principio de la población, que  le dio fama perdurable.En 1820 público los Principios de la Economía política.
Según su enfoque, los vicios y la miseria que azotan a las personas no deben atribuirse a las instituciones sociales, sino  a la fecundidad de la raza humana.La población, cuando  no se controla crece geométricamente, mientras que los alimentos crecen aritméticamente.
En consecuencia, el  número de habitantes superaría, tarde  o temprano, la cantidad de alimentos necesarios para mantenerlos.Según Malthus, las  guerras, las  epidemias y las plagas resultan necesarias para regular la población.
Este especialista vivía preocupado por el riego “atascamiento general”; así llamaba el a una inundación de mercaderías sin posibles compradores.
Para defender su argumento Malthus sostenía que existían dos categorías de productos lo esenciales(es decir, los alimentos, ya que nunca habría problemas de saturación ,pues a una mayor disponibilidad de estos automáticamente crearía su propia demanda en forma de aumento de la producción) y los no esenciales(el equilibrio de los mercados de este tipo de bienes dependería de los gustos de quienes gozan de rentas suficientemente altas como para adquirirlos, como por ejemplo lo terratenientes o los capitalistas).
En opinión de Malthus, tales  problemas podían remediarse si se estimulaban los gastos de los ricos y del estado. Una estrategia adecuada consistía en construir carreteras y obras publicas, y que los ricos contraten gente para construir, mejorar y embellecer sus propiedades.
Por ello, argumento que, para contrarrestar una posible superproducción, convenía mantener los ingresos de los terratenientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario