viernes, 29 de julio de 2011

MERCANTILISMO

Mercantilismo: El mercantilismo en un conjunto de ideas económicas que se llevaron a cabo en Europa en los siglos XVII y XVIII, y aunque no se consolidaron como escuela económica se les atribuye ser los primeros en intentar formular teorías económicas de forma científica. Estas ideas se desarrollaron en los comienzos de la revolución industrial, en pleno desarrollo del capitalismo moderno.
Lo mercantilistas constituían un grupo dispar, integrado por comerciantes y empresarios que,  en realidad, defendían sus propios intereses. La falta de cohesión entre los mercantilistas puede explicarse por la escasa comunicación entre ellos y la ausencia de instrumentos de análisis comunes.

IDEAS PRINCIPALES:

Las ideas mas defendidas por los mercantilistas pueden concretarse en los puntos siguientes:

ü      Prohibir todas las exportaciones de oro y plata y mantener en circulación todo el dinero nacional.
ü      Obstaculizar las importaciones extranjeras.
ü      Limitar las importaciones a las materias primas que puedan utilizarse para elaborar productos finales en el país.
ü      Vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, a cambio de oro y plata.
ü      No permitir ninguna exportación si los bienes que se importan existen en el país.
ü      Autorizar importaciones indispensables, a cambio de bienes nacionales y no de oro y plata.
ü      Utilizar las materias primas que se encuentran en un país, en los productos manufacturados nacionales, porque los bienes terminados tienen más que las materias primas.


Los mercantilistas fueron los primeros en tomar conciencia real de la importancia monetaria y política del comercio internacional. En este proceso suministraron el concepto de balanza comercial, que incluía partidas visibles e invisibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario