viernes, 29 de julio de 2011

KEYNESIANISMO

Keynesianismo

Economía keynesiana, o Keynesianismo, teoría económica  que se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder, para  controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.
Ideas principales:
ü      Es una teoría macroeconómica, es decir, a partir de este momento se analiza el comportamiento de la economía en el ámbito agregado. Por este motivo, se consolidan los términos de Demanda Agregada y Oferta Agregada.
ü      Es una refutación del liberalismo (laissez-faire).
ü      La teoría económica de Keynes lleva directamente a la política económica por él mismo recomendada.
ü       Su principal interés es explicar cuáles son los determinantes del volumen de empleo, más allá, considera un desempleo masivo NO VOLUNTARIO.
ü      Resurge el rol del Estado como el único ente que puede regular la situación del desempleo.
ü      Denuncia la falacia del ajuste automático propuesto por los clásicos en su momento. De esta manera se enfoca hacia un equilibrio cambiante.
ü      Debido a que el dinero juega un papel importante en su teoría, se le llama también teoría de una Economía Monetaria.
ü      La inversión tiene gran importancia para lograr un cierto nivel de empleo.



v     Contexto histórico: Guerra en Europa tras conflictos bélicos y una gran devastación humana, material y económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario